¿Sabemos que significa Seguridad Alimentaria y cuál es el estado de dicha seguridad en el mundo?

En este artículo trataremos de explicar que se entiende por Seguridad Alimentaria y cómo ha evolucionado dicho concepto a lo largo de la historia.

El concepto de Seguridad Alimentaria ha evolucionado desde 1945, año en el que la comunidad internacional indicó que la Seguridad Alimentaria es uno de los derechos humanos fundamentales.
Durante la década de los ’70, los altos precios del petróleo y los fertilizantes, la reducción de los stocks mundiales de granos (cereales) y la intención de usar el embargo de granos básicos con fines políticos hicieron que el concepto de Seguridad Alimentaria se centrara en la disponibilidad de alimentos a nivel mundial. En esos momentos la FAO recomendaba que se debían tener 3 meses de consumo de existencias de alimentos básicos en un país para afrontar las emergencias que pudieran suceder. De este modo, en 1974, se adoptó un compromiso internacional sobre seguridad alimentaria en la Conferencia Mundial de la Alimentación por parte de 82 estados miembros y la CEE.
En los años ’80, este concepto se enfocó hacia la autosuficiencia, ya que se pensaba que un país tenía Seguridad Alimentaria cuando podía producir todo lo que consumía, ya que de esta forma se protegía de la fluctuación de los precios y la escasez.


Durante la década de los ’90, tras la liberalización de los mercados se admite que el problema no se debe únicamente a la disponibilidad o no de alimentos, ya que aunque exista abundancia de los mismos puede que la población no tenga acceso a ellos. Por todo esto en 1996, en la Declaración de Roma sobre Seguridad Alimentaria mundial se especifica que “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”.


Debido a lo anterior, hoy en día la seguridad alimentaria contempla los requisitos mínimos que debe cumplir un alimento, como son la ausencia de cualquier forma de adulteración, deterioro o contaminación que puede dar lugar a efectos tóxicos o indeseables para el consumidor.
Pero, ¿cuál es el estado de la Seguridad Alimentaria en el mundo?
En el período 2010-2012 se ha calculado que existen unos 870 millones de personas subnutridas en el mundo, lo que equivale al 12,5% de la población mundial; y la mayoría de estas personas viven en países en desarrollo.
El objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) es reducir el número de personas desnutridas hasta 500 millones en 2015, mostrándose en el siguiente gráfico la evolución de la subnutrición durante los últimos años, observándose un estancamiento en el descenso en el último período y estando aún muy lejos de los niveles fijados en la CMA.



Por todo lo comentado, debemos ser conscientes de la importancia de la seguridad alimentaria en el mundo y del derecho de todos a tener acceso no solo a alimentos en cantidad suficiente, sino también a alimentos que no supongan un peligro para el consumidor para no entrar a formar parte del siguiente círculo vicioso y que los países en desarrollo vayan saliendo cuanto antes del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario